viernes, 11 de febrero de 2011

Taller tema II Las Organzaciones como Sistema

Descripción del Problema
Las fuertes lluvias que se produjeron en los últimos meses del año pasado en el país, trajeron como consecuencia que se presentaran damnificados motivados a que muchas estructuras cedieran a causa del agua. Agudizando aun más el problema de la vivienda ya que muchas familias venezolanas perdieron sus hogares.
Es por ello que el Gobierno Nacional se vio en la necesidad de albergar a los afectados en refugios e implementar un Plan Nacional de viviendas para poder darle solución a este problema, por lo cual debe impulsar la construcción de unidades habitacionales en el país. Involucrando a empresas públicas como privadas para poder cumplir con las metas establecidas de más de 300.000 casas en un año.
Analizando las situaciones que se presentaron anteriormente se puede asegurar que la venta y alquiler de maquinaria pesada para la construcción es factible llevarlo a cabo ya que en este país este sector, está en constante crecimiento motivado a que hay una gran demanda en fabricación de vivienda y en infraestructura necesarios para mejorar la calidad de vida del venezolano. Del mismo modo el sector privado tiene grandes planes en inversiones y apuesta que para este año el sector construcción seguirá creciendo, observándose que la CVC está en su mayor disposición de colaborar con los planes propuestos por el Estado y desarrollar los suyos propios, se está ante la posibilidad de explotar un mercado en venta y alquiler de maquinaria pesada para la construcción, que tiene excelentes posibilidades de expansión y crecimiento que puede aprovechar ante la posibilidad que se le presentan tanto en el sector público como privado.
Por todo lo anteriormente expuesto la empresa Construcven ha decidido llevar a cabo un proyecto que le permita desarrollar sus planes de ofrecer un excelente servicio en la compra y alquiler de maquinaria pesada para la construcción.

Método
El método que se aplica en el Six Sigma se conoce como DMAMC el cual es un proceso estructurado en cinco fases mencionadas a continuación:
1. Definición: Llevar a cabo un plan de acción que ayude a la organización, planificación y análisis por parte de Construcven, que le permita ofrecer un servicio de excelente calidad que cumpla con las expectativas y necesidades de los clientes. Desarrollar aptitudes básicas en su personal que le permitan hacer buenas negociaciones.
2. Medición: En esta fase se determinará que piensan los clientes a cerca del servicio que se les ofrece y que es lo que realmente necesita. Establecer los procesos que interviene en la compra y alquiler de maquinaria pesada. Fijar lineamientos que permitan mantener una mejor relación con sus clientes. Evaluar la implementación de un plan de acción que permita dar a conocer sus servicios de venta y alquiler de maquinaria.
3. Análisis: Se recopilan datos históricos y actuales acerca de cómo ha venido desempeñándose la empresa tomando en cuenta como se ha desarrollado el sector construcción en el país. Determinando como debe ser el trato con los clientes, observando y analizando como ofrecer un excelente servicio.
4. Mejorar los procesos: En esta fase se determina como mejorar los procesos para ofrecer un mejor servicio. Se debe entrenar al personal para que conozca la maquinaria que se oferta en la empresa y como debe ser el trato con el cliente. Contar con técnicos especializados en maquinaria pesada. Se deben a automatizar los procesos de compra y alquiler de maquinaria para no generar contratiempos, demoras y desperdicio.
5. Control: Durante esta fase se deben implementar controles que le permitan a la empresa cumplir mejor con sus funciones y ofrecer un servicio de calidad. Estos controles podrían ser:
• Revisar y analizar las órdenes de venta y alquiler de maquinaria para determinar cuáles son los verdaderos requerimientos.
• Optimizar los tiempos de respuestas para las solicitudes.
• Identificar las necesidades de los clientes.
• Llevar un control más efectivo de todas las maquinarias que se vende y se alquilan.
Herramientas
Se debe adiestrar al personal con técnicas y herramientas necesarias para afrontar el reto que implica llevar a cabo este proyecto. Se debe ofrecer un servicio especializado para satisfacer las necesidades de los clientes. Aplicar técnicas de comunicación internamente y con los clientes. Realizar estudios de mercado que permitan conocer los requerimientos de los clientes. Realizar estudios cuantitativos y cuantitativos que permitan medir la calidad del servicio
Los Resultados
Es aquí donde se evalúa el alcance del proyecto, tales como mejoras en la calidad de servicio, ahorro de costos y la disminución de los errores durante los procesos.
DMAIC
Es durante este ciclo donde se realiza un redefinición del proyecto para mejorar los procesos del Six Sigma para ellos se lleva a cabo los siguientes pasos:
Definición de los problemas que se presentaron durante la implementación del proyecto.
Observación directa de porque se produjo el problema
Análisis de que lo que conlleva a que se produzca los problemas durante los procesos.
Actuar inmediatamente sobre la causa de manera proactiva, para lograr la eficacia y la efectividad.
Estudiar los resultados obtenidos durante el proyecto
Estandarizar los procesos para que todos por igual puedan implementar el proyecto de una manera efectiva para logar excelentes resultados.
Establecer conclusiones que ayuden a determinar cuáles son los resultados obtenidos donde están las fallas, donde están las mejoras y si se alcanzaron la mayoría de los objetivos.
Para finalizar es importante que se realice una inversión en capacitación para el personal, en tecnología y en los recursos que ayuden a obtener los mejores resultados y a mejorar la calidad del servicio. En cuanto a los plazos la empresa debe estar consciente del tiempo en que se verán los resultados y ganancias de la implementación del Six Sigma el cual puede estar entre 6 a 12 meses. Es importante que todos los trabajadores se sientan comprometidos con la empresa y el proyecto logrando así generar un cambio cultural que beneficie a todos.







No hay comentarios:

Publicar un comentario