domingo, 16 de enero de 2011

TALLER EXPOSICION Nº 1


REPÚBLICA BOLIVARIA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRÍGUEZ
NÚCLEO PALO VERDE






TALLER PROCESO ORGANIZACIONAL EXPOSICION Nº 1






Participantes:
María Colina              C.I. 15.098.349        
Ginette Hernández    C.I. 10.489.393      
Marcos Morillo          C.I. 11.231.095      
Gabriela Martin         C.I. 17.531.871     
Katiuska Varela         C.I. 16.526.362      
Marly C. Ávila            C.I. 16.226.089
Kelly Gerdel              C.I. 18.403.005
Omar Guerra M.        C.I. 11.742.332     
Noheyvi Valera          C.I. 17.610.897     





Caracas, Enero de 2011
Grupo N 2

Taller Proceso Organizacional

A continuación se presenta un ejemplo de cada uno de los integrantes del proceso organizacional basándonos en las experiencias laborales individuales de cada integrante del grupo.  Se presenta la creación ficticia de una empresa de servicio con la creación y los niveles jerárquicos de los distintos departamentos allegados a las experiencias de cada uno de los integrantes del grupo.



ASEGURADORA UNESR, C.A.


Organigrama




Procesos Organizacionales

Departamento de Contabilidad: ( Ginette Hernández  C.I. 10.489.393 )

  • Entrada:   Recibir toda la información de cada departamento que conforma la empresa y su moviendo diario ( ventas, compras, ingresos, egresos, movimientos de patrimonio ,movimiento bancarios,  provisiones, impuestos, etc.).
  • Proceso: Transcripción y elaboración de asientos contables, análisis de saldos contables, revisión de cuentas activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos, análisis detallados de saldos, ajustes, reclasificaciones, etc.
  • Salida: Emisión Estados Financieros, estados de Ganancias y Perdida, elaboración presupuestos, toma de decisiones según análisis de saldos.

Departamento de Impuesto: ( Omar Guerra M. C.I.11.742.332 )

  • Entrada: Recibir cada factura de compra y de ventas de los diferentes departamentos de la empresa.
  • Proceso:  Analizar y revisar cada factura para su respectivo proceso según sea el caso ( venta o compra),verificar deberes formales exigidos por el ente nacional regulador ( SENIAT), retener los respectivos impuestos exigidos por el ente regulador (SENIAT), como retención IVA y retención de ISLR, controlar fechas de declaración, procesar y transcribir en los diferentes programas toda la información contable necesaria para el cuadre del pago del impuesto, análisis y cotejo entre los programas auxiliares y la contabilidad, revisión libros de compra y de venta como también de los comprobantes de retención de IVA e ISLR,  constante actualización del tema tributario (sistema permeable a cambios contantes ).
  • Salida: Declaración mensual de IVA, Retención de ISLR proveedores, declaración de Retención IVA proveedores, Patente Industria y Comercio.

Departamento de Recursos Humanos ( Noheyvi Valera C.I. 17.610.897 ):

  • Entrada: Inicialmente la empresa publica en distintos medios de comunicación el día, lugar y la hora que se va a realizar la jornada de reclutamiento de personal para iniciar las entrevistas a los aspirantes.

  • Proceso: una vez seleccionado el aspirante se le otorga una autorización para que se realice los exámenes pre empleo para validar que la persona se encuentre en perfectas condiciones de salud para laborar, seguidamente se procede a la contratación donde allí se le explica políticas, valores, misión, visión y beneficios tanto de Ley como de la empresa, adicionalmente se le hace entrega del uniforme.

Posteriormente se dirigen a los cursos de inducción por 5 días para darles a conocer los lineamientos de la empresa.

  • Salida: finalmente se obtiene como resultado personal altamente capacitado para prestar un excelente servicio y atención a los clientes de la empresa.


Departamento de Cobranza ( Marco Morillo C.I. 11.231.095):

  • Entrada: Este departamento esta constantemente comunicado con el departamento de facturación y de ventas, ya que a través de ellos es que se generan las ventas a crédito.  Existen clientes que tienen según su condición empresarial el beneficio de obtener crédito en los diferentes servicios a prestar por la empresa.

  • Proceso:  Los departamentos concadenados en el proceso envían reportes y carteras de créditos a recuperar, el departamento de cobranza, debe organizar los diferentes procesos de cobranza según las fechas de vencimiento especificadas en cada control de facturación, adicional a ello procesar y transcribir cada cobranza realizada como también descargarla de las carteras toda aquella cobranza realizada o recuperada.  Para ello debe realizar y coordinar diferentes actividades entre ellas, envíos de estados de cuentas, llamadas, envíos de cobro, coordinación con personal especializado en cobranza, actualización de estados de cuenta.

  • Salida: El éxito de tener una cartera de cobranza al día con un 100% exitosa.

Departamento de Ventas ( Gabriela Martin C.I. 17.531.871 ):

  • Entrada: Captación continúa de clientes a necesitar del servicio de la compañía.

  • Proceso: Atención detallada a los clientes, emisión de de facturas luego de las formalización de la compra de las pólizas, emisión y verificación de deberes formales del cliente a especificar en las facturas, solicitud de datos del cliente, tablas de montos a cancelar.

  • Salida: Venta del servicio, garantizar los ingresos de la compañía.

Departamento de Compras ( Katiuska Varela C.I. 16.526.362 ):

  • Entrada: Pago a talleres de reparación, compra de vehículos y otros, compras materiales oficina, compra artículos de limpieza y mantenimiento.

  • Proceso: Se reciben las ordenes de los diferentes departamentos, estas se ordenan en orden de prioridad, según sea el caso, se realizan las ordenes de compra con sus respectivas autorizaciones, se trasladan estas a los departamentos encargados de los pagos, se realiza la compra y el chequeo de estas.

  • Salida: el mantener un estatus de inventario acorde a las exigencias de la empresa y el mantener un estatus de solvencia con los pagos y las indemnizaciones a clientes y talleres.

Departamento de Atención al Cliente ( Kelly Gerdel C.I. 18.403.005) :

  • Entrada: Darle información al cliente sobre la gama de servicios: Explicarle detalladamente los planes q ofrecemos y las coberturas de los diferentes contratos, el precio y las condiciones de las pólizas de seguro al tener un siniestro y por último los requisitos que debe traer para obtener los diferentes servicios.
  • Proceso: Se emite y explica detalladamente las diferentes pólizas, se  les asigna un número de contrato para llevar un orden, se colocan todos los datos del contratante  y de los datos del bien a asegurar de manera organizada, se otorga la disposición de responder dudas sobre las formalidades de las pólizas, etc.
  • Salida: Entrega del contrato: Se le entrega la póliza junto con un condicionado que son todas las normas q tiene el contrato, la factura especificando el monto que cancelo, se le entrega un folleto con los números de las agencias cuando necesite el servicio. y una calcomanía con el número de contrato y fecha de vencimiento.


Departamento de Siniestro ( María Colina C.I. 15.098.349):

  • Entrada: Captación de cada siniestro de nuestros afiliados.

  • Proceso: Exigir los diferentes recaudos para la recepción y la elaboración de la indemnización o reparación sea el caso.  Verificar los datos y la autenticidad de los hechos para el análisis pertinente del caso. Verificar coberturas de pólizas y su respectivas fechas de vencimiento, elaboración de expediente del siniestro.

  • Salida: Optimizar el pago o la reposición del siniestro para garantizarle un servicio optimo a nuestros clientes.


Departamento de Mantenimiento ( Marly Ávila C.I. 16.226.089):

  • Entrada: La necesidad de mantenimiento de las instalaciones en general.

  • Proceso: Mantener las instalaciones, coordinar y dirigir la mano de obra a realizar las tareas, suplir de materiales y artículos de limpieza, revisión de inventarios de materiales y artículos de limpieza.

  • Salida: Mantener en optimas condiciones de limpieza las instalaciones de la empresa.